TÉCNICAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL
EMDR
La Terapia EMDR (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing)es un método de de psicoterapia eficaz para procesar los recuerdos o memorias guardadas inadecuadamente en el cerebro, generando así un equilibrio neural y el re-establecimiento de la salud mental.
BRAINSPOTTING
BSP es una nueva terapia psicológica cuya hipótesis dice que el campo de visión puede ser utilizado para localizar las posiciones oculares que se correlacionan con la relevancia de la experiencia neuronal y emocional interna.
Después de las posiciones oculares o brainpost son localizadas, pueden mantener una fijación en los ojos, conducir a una curación y resolución de problemas que se encuentran profundamente en las áreas no verbales y no cognitivas de la neurofisiología.
COHERENCIA CARDÍACA
Hablamos de coherencia cardíaca cuando las variaciones de los ritmos cardíacos siguen un patrón coherente (repetitivo),
El estado de coherencia cardíaca favorece una mejor conexión entre el cerebro cardíaco y encefálico, contribuyendo a un funcionamiento más armonioso y optimizado, tanto a nivel físico como mental y emocional.
En la sesión psicoterapéutica se utiliza la coherencia cardíaca antes del reprocesamiento del trauma psicológico con la terapia EMDR, lo que permite elevar la ventana de tolerancia emocional del paciente y generar un estado de equilibrio interno.
Fuente: HMI
MINDFULNESS O CONCIENCIA DE LA RESPIRACIÓN
Se orienta a las personas a centrar su conciencia para fortalecer su atención y conectar con la experiencia del momento presente. La práctica es guiada todo el momento por el terapeuta con una serie de indicaciones para que la experiencia interna del cliente no sea abrumadora sino más bien gratificante.
En sí el midnfulness permite que los pensamientos y los sentimientos difíciles simplemente estén ahí…para adoptar hacia ellos una postura de bienvenida más que una necesidad de resolverlos” Segal 2002.
SINCRONIZACIÓN CEREBRAL
Son un grupo de distintas técnicas novedosas basadas en las neurociencias y derivadas de la terapia EMDR que permite mantener un intercambio de información constante entre ambos hemisferios cerebrales lo cual beneficia en mantener un buen estado de salud. En casos donde la persona ha experimentado una experiencia negativa, la información queda atascada en uno de los hemisferios cerebrales generando malestares físicos y emocionales.
La sincronización cerebral de ambos hemisferios desbloquea la información atascada y el cerebro activa su sistema de procesamiento natural para lograr su resolución.